logo

 

Dende 1973 estudiando, divulgando e defendendo o patrimonio natural galego

antela@sghn.org

line decor
INICIO  
line decor
 
 
 
 


 

Gracias al apoyo de cientos de BIÓNHECHORES

SGHN recuperará un humedal estacional en A Limia!!!

Ourense, 24 de julio de 2013

«Sólo falta que alguien con capacidad de liderazgo y aglutinación de voluntades lance el proceso que devuelva a Galicia y a los gallegos, aunque sea en parte, los valores y funciones que se perdieron cuando se desecó la laguna de Antela».

Esta frase de Delmar Blasco (Secretario General de la Convención de Ramsar sobre los Humedales, 1994-2002), resume a la perfección la filosofía, el trabajo y el objetivo principal de la Sección Antela de SGHN que, desde su creación hace dos años y medio, viene realizando gestiones en la búsqueda de algún espacio para un proyecto de restauración ambiental en A Limia.

Aquella idea original, que se planteó por vez primera en Xinzo de Limia en la presentación de "Un conto de verdade. A historia de Antela contada por unha cegoña", comienza a ser una realidad. Se exploraron distintas alternativas que no pudieron concretarse en algo tangible, pero con cada paso se abrieron nuevas posibilidades y líneas de trabajo que ahora comienzan a dar sus frutos.

El pasado viernes, el Presidente de SGHN firmó el "Documento Administrativo de Enajenación" formalizando así la adquisición de una parcela, en el paraje "Escudeiro" de la zona de concentración parcelaria de Trasmiras; dándose así punto y final al proceso iniciado en la subasta pública del 25-03-2013 en la que SGHN consiguió la adjudicación de una parcela, de 12.780 m2, colindante con la ZEPA de A Limia y dentro de su Zona Periférica de Protección. En la adquisición de la misma se invirtió la totalidad de los fondos recaudados hasta el momento con la venta del librito solidario "A historia de Antela contada por unha cegoña" y con las donaciones de socios y simpatizantes (ya son más de 900 BIONHECHORES...) recibidas para ese fin; además fue precisa una aportación complementaria de SGHN-Ourense.

Con la adquisición del terreno comienza una nueva etapa. El proyecto de SGHN-Antela es aprovechar la potencialidad de la parcela, recuperándola como humedal temporal para favorecer la conservación de incluso una decena de especies de flora y fauna raras o amenazadas en Galicia, demostrando que es posible y necesaria la convivencia entre la conservación ambiental y la producción agrícola en La Limia. Para lograr ise grande desafío SGHN-Antela precisará más que nunca del apoyo y colaboración de todos los que comparten el mismo sueño. Dicen que "un grano no hace graneiro pero ayuda al compañero", del mismo modo "una gota de agua no hace un humidal, pero ayuda a conseguirlo", he aquí lo logrado con las aportacións hasta ahora recibidas:

  • Cada cuento = 3 m2
  • Cada participación en “A la búsqueda del abellaruco” =5 m2
  • Cada euro de donación = 1,7 m2

Situación de la parcela (rojo) con respecto al sector sureste de la ZEPA de A Limia (azul).

Si quieres ser BIóNHECHOR y poner tu gota de agua en que crezca este pequeño humedal puedes contribuir con una donación en la cuenta
ES63 2080 0200 4830 4012 7702

  • Beón: (nombre, botánica). La planta más emblemática no sólo de Antela o lago Bión/Beón, sino de todo el complejo húmedo Limia-Antela.
  • Bienhechores: (sustantivo). Los que hacen el bien.
  • BIóNHECHOR: (nombre, neologismo). Dícese del que hace el bien a los ecosistemas acúaticos de Limia-Antela.