logo

 

Dende 1973 estudiando, divulgando e defendendo o patrimonio natural galego

antela@sghn.org

line decor
INICIO  
line decor
 
 
 
 


 

Día Mundial de los Humedales
40 AÑOS DE LA CONVENCIÓN DE RAMSAR Y GALICIA CON LOS DEBERES AÚN SIN HACER

El 2 de febrero de 1971 se firmaba en la localidad iraní de Ramsar la Convención que lleva su nombre: “un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humidales y sus recursos” en los 160 países que lo han firmado hasta la actualidad. Desde 1997, cada 2 de febrero la Convención commemora el Día Mundial de los Humedales.

Lamentablemente, a pesar de pequeños avances puntuales, en Galicia éste aún non es un día para la alegría ni para celebraciones pues, lejos de mejorar, la situación de nuestros humedales sigue degradándose cada día ante la pasividad cómplice de las administraciones (ayuntamientos, diputaciones, Xunta de Galicia) y la indiferencia de demasiados ciudadanos.

El Plan Estratégico Español para la Conservación y el Uso Racional de los Humedales, en el marco de los ecosistemas acuáticos de que dependen (aprobado en 1999), que tiene como primero fin “Garantizar la conservación y el uso racional de los humedales, incluyendo la restauración o rehabilitación de aquellos que fueron destruidos o degradados” simplemente no se está aplicando en Galicia. El presunto “Plan de recuperación de humedales” de la Xunta de Galicia, anunciado como “en realización” en su web ya en 2004, aún no existe y, pese a las reiteradas peticiones de la SGHN, ni siquiera se contempla en la recién aprobada Ley de Aguas de Galicia.

Mientras tanto, todas las causas de alteración y degradación de los humedales identificados en el Plan Estratégico Español siguen actuando en multitud de humidales gallegos, como muestran los siguientes ejemplos:

  1. Alteración de la estructura física del humedal, sea por rellenos (Complejo Umia-Grove, Ría de Ortigueira, Gándaras de Budiño, Brañas de Sada), “paseos fluviales o marítimos” (casi en cualquier humedal), “limpiezas” y dragados reiterados (canales en la llanura Limiana, ríos Sar y Valga) o construcción de parques eólicos y sus infraestructuras asociadas (turberas del Xistral).
  2. Alteración del régimen hidrológico y de la cantidad de agua del humedal, con los ejemplos paradigmáticos de las desecaciones de Cospeito y Antela, el colapso hidrológico actual de la Limia y el inadecuado manejo hidrológico de A Frouxeira.
  3. Alteración de la calidad del agua del humedal, por vertidos industriales, mineros, urbanos o agro-ganaderos, como en el complejo húmedo de Terra Chá, A Limia, las Gándaras de Budiño y buena parte de los humedales artificiales que constituyen los embalses hidroeléctricos.
  4. Alteración de las comunidades biológicas asociadas al humedal por sobre-explotación de recursos (A Limia, Cospeito) o por introducción de especies exóticas, como la hierba de la pampa, el cangrejo rojo americano, el galápago de Florida y el visón americano que invaden Cecebre, Corrubedo, A Limia y las Gándaras de Budiño entre otros humedales.

Por la importancia vital de los ecosistemas acuáticos para las personas, RECLAMAMOS a las administraciones una actuación eficiente en la conservación y restauración de los humedales gallegos, y EXHORTAMOS a los ciudadanos a la defensa activa de su patrimonio natural.

Desde la SGHN (que nació sólo tres años después de la Convención de Ramsar) y continuando con su labor, presentamos en esta fecha “SGHN-Sección de Antela” con el objetivo de conseguir para la tristemente desaparecida Laguna de Antela y los otros humedales limianos que las palabras se truequen en hechos y se alcance su restauración o rehabilitación, al menos parcial.

No es utopía, es necesidad. Y, además, una realidad en muchos otros lugares de Europa (Humberhead, West Midlands Meres and Mosses, Morecombe Bay, Somerset Levels and Moors, River Till Floodplain) y de España (La Nava, Boado, Pedraza, Villacañas, Salburúa, Los Tollos...), ¿por qué no habría de ser posible en Galicia?

Como acertadamente escribió Delmar Blasco (Secretario General de la Convención de Ramsar entre 1994 y 2001): «Sólo falta que alguien con capacidad de liderazgo y aglutinación de voluntades lance el proceso que devuelva a Galicia y a los gallegos, aún que sea en parte, los valores y funciones que se perdieron cuando se desecó la laguna de Antela»». Esa será desde hoy la finalidad de SGHN-Sección de Antela.


Antela

Fotografía aérea da Lagoa de Antela dende o sur-surleste, coa vila de Xinzo de Limia en primeiro plano. Reproducida do libro Martínez Carneiro, X.L. (1997) Antela, a memoria asolagada, por cortesía de Edicións Xerais (www.xerais.com).

Fotografía: Panorámica do asolagamento de Antela o 09-12-2000, unhas 20-24 horas despois da "crista da enchente" ou máximo asolagamento, tomada dende a torre de A Pena. Na imaxe, a lámina de auga principal en primeiro plano ten unhas 750-800 ha de superficie (cunhas dimensións máximas de 4,6 km de lonxitude x 2,1 km de largura) e está situada na marxe esquerda da canle principal de drenaxe. Hai ademáis un rosario de asolagamentos periféricos, o maior dos cales, na marxe dereita da canle principal de drenaxe (no centro da imaxen ó fondo), ten unhas 150-160 ha de superficie. Enchentes máis ou menos semellantes prodúcense cada vez que se encadean varias borrascas fortes e sucesivas do S-SO.