logo

 

Dende 1973 estudiando, divulgando e defendendo o patrimonio natural galego

sghn@sghn.org

line decor
  INICIO   
line decor
   

 

Contaminación severa a muy severa por cobre, arsénico y plomo en el humedal Ramsar Umia-Grove-Carreirón

¿Está amenazada la principal zona de invernada de aves acuáticas de Galicia?

Santiago de Compostela, 17-01-2014

En las alegacións al Anteproxecto de ley de Aguas de Galicia (PDF), SGHN destacaba expresamente que "De mantenerse la redacción del anteproyecto sería un reconocimiento expreso de espíritu derrotista y claudicante de la Ley y de que todo el rimbombante "Título sexto: Régimen especial de protección de la calidad de las aguas de las rías de Galicia" es papel mojado. Independientemente de su estado actual (bueno, aceptable, malo o muy malo) la Ley se conforma con que el contenido en contaminantes órgánicos o inorgánicos tóxicos en los sedimentos, moluscos y crustáceos de las rías gallegas "no deberá aumentar a lo largo del tiempo". 

Es decir, que si su estado actual es malo o muy malo según la Lei de Augas de Galicia podrá continuar así indefinida-mente sin que se contemplen planes o actuaciones para reducir los niveles de sustancias tóxicas.

Imagen: Figura 7 del artigo de Álvarez-Vázquez et al. (2014) en la que (de izquierda a derecha) se reflejan los niveles de contaminación por cobre, arsénico y plomo, sobre la que SGHN resaltó en rojo el perímetro del Humedal Ramsar "Complejo Intermareal Umia, Grove, Carreirón e lagoa Bodeira".

Dichas alegacións de SGHN están ahora de actualidad pues en un artículo recién publicado en una revista científica especializada [Álvarez-Vázquez, M.A., Bendicho, C., Prego, R. (2014). Ultrasonic slurry sampling combined with total reflection X-ray spectrometry for multi-elemental analysis of coastal sediments in a ria system. Microchemical Journal 112, 172–180], investigadores de la Universidad de Vigo y el Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC encontraron en los sedimentos de la ría de Arousa una contaminación:

  • Severa por cobre cerca de las desembocaduras de los ríos Ulla y Umia, y el puerto de Vilagarcía.
  • Severa por arsénico frente a Cambados.
  • Severa a muy severa por plomo en la margen sur de la ría.

Los autores señalan que este tipo de contaminación tiende a estar asociada a las zonas portuarias (por ej. el caso del puerto de Vilagarcía) por las pinturas de los cascos de los buques y las actividades industriales asociadas, pero no apuntan ninguna posible explicación para los elevados niveles de cobre y arsénico en la desembocadura del Umia y frente a Cambados y tampoco para los de plomo en la margen sur de la ría. A falta de estudios complementarios que aclaren con certeza su origen, SGHN maneja como hipótesis que, por su situación adyacente a una importante zona vitivinícola, dicha contaminación por cobre y arsénico en el estuario del Umia y Cambados podría proceder de los tratamientos con fungicidas y otros plaguicidas en los viñedos. La contaminación por plomo es más difícil de explicar, pero podría proceder de la quema de combustibles fósiles.

Además, de las posibles repercusiones sobre las explotaciones pesqueras y marisqueras que deberían evaluar otras Consejerías, dicha contaminación por cobre, arsénico y plomo afecta a la que, según los censos anuales realizados por SGHN desde 1973 (más...), es la principal zona de invernada de aves acuáticas en Galicia: el Complejo Intermareal Umia, Grove, Carreirón e lagoa Bodeira. Esta Zona Húmeda de Importancia Internacional según la Convención de Ramsar es la principal (o la única) área de invernada en Galicia para 28 especies de aves, alcanzando importancia nacional para 16 de esas especies al albergar más del 1% de sus efectivos invernantes en España: Pato rabudo, Cormorán grande, Espátula, Ostrero euroasiático, Chorlitejo grande, Chorlito gris, Correlimos tridáctilo, Correlimos común, Aguja colinegra, Aguja colipinta, Zarapito trinador, Zarapito real, Archibebe común, Archibebe claro, Andarríos chico y Vuelvepiedras. Más de la mitad de esas especies son limícolas que se alimentan, precisamente, en los limos del complejo intermareal y, por tanto, resultan especialmente vulnerables a la contaminación de los sedimentos.

A la vista de esta situación, además de ponerla en conocimiento de la Secretaría General de la Convención de Ramsar (PDF), SGHN ha solicitado al Consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas (PDF) que:

  • Se investigue el origen de la contaminación severa a muy severa por cobre, arsénico y plomo en los sedimentos del Complejo Intermareal Umia, Grove, Carreirón y se adopten las medidas necesarias para revertir esa situación.
  • Se evalúen los efectos de dicha contaminación sobre las aves acuáticas que se alimentan en la zona intermareal de este humedal Ramsar de importancia internacional.
  • Informe a SGHN y la oficina de la Convención de Ramsar de las gestiones que desarrolle y los resultados que obtenga.

Otras actuaciones de SGHN relacionadas con el Humedal Ramsar CI Umia, Grove, Carreirón e lagoa Bodeira: Depósitos de Ferrazo. Accidente de Brenntag en Caldas de Reis. Eutrofización encoro do Umia.

Fotografía: Bando de Correlimos comunes (Calidris alpina) en el Complejo Intermareal Umia-Grove-Carreirón.