logo

 

Dende 1973 estudiando, divulgando e defendendo o patrimonio natural galego

sghn@sghn.org

line decor
  INICIO   
line decor
   

La Confederación proyecta nuevas actuaciones en el río Limia

Contraproducentes, contrarias al Plan Hidrológico y fuera de sus competencias

Ourense-Santiago de Compostela, 16-05-2013

Con el pretencioso título de “Actuaciones de mejora del Dominio Público Hidráulico y de la capacidad de desagüe del río Limia a su paso por el tramo urbano de Xinzo de Limia (Ourense)”, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) sacó a información pública un nuevo proyecto que afecta al río Limia. SGHN, no sin dificultades, consiguió acceso a la información, preparó y presentó las correspondientes alegaciones y consideraciones.

En primer lugar, se constató el déficit de transparencia y buenas prácticas de la CHMS en este caso: al contrario de otras ocasiones recientes, el proyecto no estuvo a disposición de la ciudadanía en la web de la CHMS. Conseguir una copia digital costó 9,16 EUR de tasas, además de llamadas telefónicas y el tiempo para esas gestiones de gente que no vive “de esto”.

En cuanto al proyecto en si, se trata de la construcción de una pasarela peatonal y de la ampliación de un puente para el tráfico rodado; adicionalmente se contemplan medidas de mejora ambiental en el río (retirada de sedimentos, reparación de taludes, eliminación de especies invasoras, ...). Respecto a todo ello, SGHN considera:

  • Que tanto la pasarela peatonal como la ampliación del puente (sin poner en entredicho su importancia y/o necesidad) no son infraestructuras hidráulicas y, por lo tanto, la actuación en este ámbito no compete a la Confederación Hidrográfica, debiendo ser asumida por otras administraciones.
  • Que la retirada de sedimentos y reparación de taludes muestran el fracaso reiterado de obras semejantes realizadas anteriormente e inciden, por tanto, en los mismos errores. Incluso se puede afirmar que son contrarias a la Directiva Europea 2000/60/CE y al propio Plan Hidrológico de la Demarcación Miño-Sil.
  • Que el proyecto incluye la loable retirada de especies invasoras, sin embargo, también contempla revegetaciones con especies foráneas potencialmente invasoras. Además, las recientes actuaciones de la CHMS en el río Limia añaden dudas razonables sobre este punto: se realizaron desbroces y se eliminó vegetación autóctona, mientras que se mantuvieron, por ejemplo, ejemplares de especies exóticas tan peligrosas como Cortaderia selloana (Hierba de la Pampa).

Foto: Mata de hierba de la Pampa (Cortaderia selloana) en un tramo del río a su paso por Xinzo de Limia donde la Confederación, supuestamente, acababa de realizar labores de limpieza y eliminación de especies invasoras.

En consecuencia, SGHN ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (PDF) y a la Dirección General del Agua (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, PDF) que se desestime por completo el proyecto, y se pregunta: ¿por qué la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil no financia con estos fondos actuaciones de futuro que resuelvan los problemas de la calidad y la cantidad de agua en el río Limia?

Fotos: Hundimiento parcial de la escollera de bloques de granito como consecuencia de la incisión del cauce por el río Limia (fruto en parte de los continuos dragados)
que ya provocara con anterioridad el derrumbe del talud.